lunes, 5 de diciembre de 2011

Visitando el lado contracultural del D.F


Por: Manuel Zetina
5to.Semestre
Ciencias de la Comunicación

Sábado 3 de diciembre de 2011. Eran alrededor de las 12 de la tarde cuando aborde el metro normal que se encuentra en la línea azul la cual en hidalgo transborda con la línea verde que es a donde me dirijo, subían al metro un grupo de jóvenes Metaleros, al ver esto era simple conocer el destino, El tianguis cultural del chopo.

El Tianguis Cultural del Chopo o simplemente El Chopo es un famoso bazar de la Ciudad de México que se instala sólo los sábados desde las 11:30 a las 17:00 horas con unos 200 puestos, aproximadamente, característico porque en él pueden encontrarse mercancías y productos relacionados con la contracultura en México. Se ubica en las calles Sol y Luna de la colonia Guerrero, a la salida de la terminal Buenavista. Desde antes de adentrarte a este tianguis cultural ya se nota las distintas tribus urbanas de nuestra ciudad que visitan este lugar. Un “punk” que te ofrece perforarte, un “Dark” que promueve una revista gótica y a los “Skates” sentados en el piso encima de sus patinetas.

Solo en este lugar se puede observar tanta diversidad y respeto entre contraculturas, aunque a veces son probables las diferencias entre tribus urbanas y que las ideologías lleguen hasta los golpes, normalmente se respira un ambiente de respeto y variedad cultural.


Al final del recorrido donde puedes encontrar discos, ropa, accesorios, etc. una banda toca algo de “ska” en la zona destinada para pequeños conciertos y los jóvenes de este país bailan empujándose unos con otros en esta convivencia tan extraña para las personas de mayor edad, cantan y se divierten y nada puede ser más divertido que esta tarde de encuentros culturales.